¿Qué es el vitíligo? Formas de tratarlo

vitiligo_5

El vitíligo es una enfermedad de la piel de carácter autoinmune, en la que los melanocitos (las células responsables de la pigmentación de la piel) son destruidos por el sistema inmunológico, dejando de este modo de generar melanina y, por consiguiente, dando sitio a zonas de la piel con pérdida de pigmento.

vitíligo
vitíligo

No te asustes, no es contagioso ni peligroso para tu salud pero si es una dolencia de la piel que tienes que tener muy en cuenta porque te acompañara a lo largo de tu vida y avanzara de una forma progresiva. Pero si te cuidas muy bien puedes conseguir ralentizar su avance.

Se presenta con la aparición de manchas blancas por diferentes zonas del cuerpo, puede aparecer en el pelo, en la cara y en mucosas también.

Está considerada una enfermedad autoinmune, esto significa que es nuestro propio organismo que daña los melanocitos. Las células encargadas de dar color a nuestra piel.

El vitíligo afecto a 1 de cada 100 personas y no han encontrado aún la cura. Pero es importante que sepas que solo conlleva un problema estético y psicológico, sin menospreciar lógicamente los efectos emocionales que puede provocar pero no corre peligro tu salud física. Es una afección crónica por lo que hay sobrellevarla de la mejor forma posible.

vitíligo
vitíligo

¿Cómo tratar el vitíligo?

Una vez bien diagnosticado el vitíligo por un profesional y sabiendo que no existe cura os queremos detallar pautas a seguir para mantenerlo bajo control.

Empezar lo antes posible es esencial para la mejora del vitíligo, lo ralentizaremos al máximo y dependiendo de su estado podemos revertir algunos de sus síntomas, se trata de intentar volver a pigmentar las zonas aclaradas, no es algo fácil de conseguir ya que los melanocitos están dañados.

vitíligo
vitíligo

Existen tratamientos controlados por médicos que se basan en una medicación y terapias lumínicas.

Hay diferentes que básicamente lo que harán es fotosensibilizar esa zona para que pigmente de una forma acelerada consiguiendo mejorar la tonalidad blanca de las manchas. Existen muchos casos de mejora notable con éstas terapias. Aunque no todos los centros de salud ofrecen éste tipo de tratamientos. Tendrás que informarte qué centro que lo realice un profesional especializado en vitíligo hay cerca tuyo.

Antiguamente solo aconsejaban despigmentar aún más la zona pero hoy por hoy ya no recomiendan tanto estas terapias tan agresivas y nada estéticas.

vitíligo
vitíligo

Para mitigar el cambio de color lo más práctico es el uso de maquillajes cubrientes especiales para éste tipo de manchas.

El uso de autobronceadores también puede ayudarte a disimular el cambio de color.

No Comments

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /usr/home/riverafarmacia/www/blog/wp-includes/functions.php on line 3702

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /usr/home/riverafarmacia/www/blog/wp-includes/functions.php on line 3702