Cómo de importante es la fibra en nuestro día a día

alimentos-fibra

Nuestro cuerpo necesita un aporte importante de fibra diaria para el correcto funcionamiento de nuestro organismo que conjuntamente con otros sistemas desempeñan múltiples funciones.

Fibra
Fibra

La fibra

La fibra es un nutriente fundamental o opcional como muchos piensan. Sobretodo actúa en nuestro sistema digestivo y de ahí se desempeña sus principales funciones.  El aporte correcto de fibra facilita principalmente el tránsito digestivo en varias de sus etapas. Tanto digiriendo, como saciando, como en la parte de la evacuación.

Por desgracia existe un gran déficit de la ingesta  diaria. No vale con comer galletas integrales, pan integral, como mucha gente cree. Necesitamos conocer los alimentos y saber la cantidad que contienen, tanto en su presencia natural como elaborada. Y saber la cantidad diaria recomendaba para así calcular que cantidad de cada alimento podemos comer para satisfacer esas necesidades.

Tipos de fibra

Exactamente la fibra es un hidrato de carbono que no es digerido por las enzimas digestivas. No se absorbe y por ello arrastra con más facilidad las sustancias de desecho.  Por ello como ocupa espacio de ahí su gran poder saciante.

Si tienes problemas de ansiedad, un gran tip es aumentar la ingesta de fibra diaria, llenándote más controlaras las ganas de picar. Además los alimentos que la contienen son alimentos saludables perfectos para entre horas en su gran mayoría.

Al final del post os dejaremos una lista con los principales alimentos para que escojas cuales son de tu gusto.

Pero no todas las fibras son iguales existen las solubles y las insolubles.

Fibras solubles:

La encontramos en frutas, verduras, legumbres y algunos tipos de cereales como la Avena. Cuando entra en contacto con el líquido forma una especie de gel, aumentando de forma muy significativa su propio volumen y su capacidad para circular y arrastrar por el intestino.

Fibra
Fibra

Éste tipo de fibra si es fermentada por el colon puede provocar gases, provocando malestar.

Fibras insolubles:

Las encontramos en cereales y sus derivados pero en su presentación integral. No es soluble en agua pero si es capaz de retener cantidades de agua, aumentando su volumen.

Fibra
Fibra

Éste tipo de fibra no es atacada por la flora intestinal en el colon, por lo que se excreta tal cual en las heces. Activan la movilidad intestinal y no provocan gases. Ayudan a prevenir y tratar el estreñimiento y ciertos trastornos digestivos.

Para una persona adulta se recomienda una ingesta diaria de fibra, tanto soluble como insoluble, de 25 gramos al día.

Una forma de asegurarte los mínimos es introducir una pieza de alimentos rico en fibra soluble o insoluble durante las cinco comidas. Incluir a tu comida tradicional. Por ejemplo:

DESAYUNO: Cereales integrales y una naranja

MEDIA MAÑANA: Una manzana y avellanas

COMIDA: Verdura y unas fresas

MERIENDA: Almendras crudas y una manzana

CENA: Verdura y un kiwi

Éste es un pequeño ejemplo para que puedas estructurar un poco dentro de tu alimentación, pero con la lista que te dejamos abajo podrás calcularte tus 25g diarios recomendados con tu gusto personal.

Lista de la compra según su contenido en fibra

Soluble e insoluble

Alimento Fibra Total Mango 3
Alcachofa 4 Manzana 2
Almendra 10 Naranja 2
Arándano 5 Nuez 5
Alubia cocida 9 Pepino 1
Apio 4 Pera 3
Avellana 7 Puerro 2
Avena, copos 6 Remolacha 3
Cebada 10 Repollo cocido 2
Centeno 13 Salvado de trigo 43
Ciruela 9 Semillas de linaza 39
Escarola 2 Semillas de sésamo 11
Espinaca 2 Tomate 2
Frambuesa 5 Uva 2
Garbanzos cocidos 5 Zanahoria 4
Germen de Trigo 25
Kiwi 4
Lentejas 11
No Comments

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /usr/home/riverafarmacia/www/blog/wp-includes/functions.php on line 3644

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /usr/home/riverafarmacia/www/blog/wp-includes/functions.php on line 3644